top of page

El campus virtual

En todos los casos es necesario que el docente que tenga a su cargo un curso en el cual se encuentre matriculada una persona con discapacidad visual verifique si el estudiante está ingresando al campus e identifique cuáles problemas de accesibilidad está teniendo.

 

Si la dificultad es por accesibilidad del campus o problemas con los software lectores de pantalla la ruta a seguir es:

  1. Identifique cuáles textos no ha podido descargar, si hay una dificultad tecnológica remita al estudiante a soporte técnico para encontrar apoyo.

  2. Si la dificultad continúa, envíe solo por una vez, al correo electrónico el material de consulta en PDF o Word.

  3. Si no ha podido participar en el foro por dificultades de acceso al campus, remita al estudiante a soporte técnico para encontrar apoyo, en lo posible flexibilice la entrega por correo o por otro medio, solo hasta que se solucione el inconveniente.

  4. Si dentro del material sugerido se encuentra documentos escaneados o que cuenten con imágenes, remítase a los monitores del eje de inclusión con el fin de hacer el material accesible.

 

Las guías de actividades

  • Fomentar en las actividades la posibilidad de otras formas de entrega de los trabajos: vídeos, grabaciones, exposiciones orales en video.

  • Incluir en la bibliografía el material ajustado y accesible para personas ciegas, disponible en la biblioteca UNAD.

  • Se recomienda usar sólo el tipo “Arial” o “Verdana”, aunque también pueden usarse las que tienen terminaciones finales. Las menos recomendadas son las oblicuas, condensadas o itálicas. Estas mismas recomendaciones se tendrán en cuenta para los números.

  • La longitud de las líneas: debe ser de entre 70 y 90 caracteres. Las líneas que son demasiado largas o demasiado cortas producen fatiga ocular.

  • Texto encolumnado: cuando se escribe en columnas la separación entre una y otra será clara y marcada, sin estar demasiado próximas ni separadas unas de las otras, además no deben intercalarse imágenes entre ellas.

 

Las Webconferencia

Con las webconferencia aunque tienen audio, es necesario confirmar que la persona con discapacidad visual active su micrófono para participar, otra recomendación es que al proyectar diapositivas o material visual se le haga la respectiva descripción de lo que se está viendo en pantalla compartida.

 

 Material de apoyo audiovisual

  • Todo  material audiovisual debe contener audio. 

  • Si es posible, ubique material que tenga posibles audiodescripciones ya hechas, se encuentran en libre uso en la internet.

bottom of page