top of page

Contextualización

 

¿Qué es la discapacidad intelectual?

Comprende todas aquellas limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, que se manifiestan en dificultades relacionadas con “la comprensión de procesos académicos y sociales (…), el desarrollo de actividades cotidianas de cuidado personal, comunitarias, del hogar, entre otras, para lo cual precisan de apoyos especializados” (Ministerio de Salud y Protección Social, 2014). Esta discapacidad aparece antes de los 18 años; por tanto, está ligada al desarrollo. No se adquiere a lo largo de la vida (AAIDD, 2011; Verdugo y Gutiérrez, 2009).

Algunas causas que pueden desencadenar una discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual puede ser genética o darse como consecuencia de un trastorno que perjudique el desarrollo cerebral, la mayoría de persona no desarrollan síntomas sino hasta superar más o menos los 5 años, los diagnósticos deben darse como el resultado de una variedad de pruebas realizadas por especialistas, algunas causas que pueden ocurrir antes, durante o posterior a la concepción.

 

Esta categoría de discapacidad se clasifica de acuerdo con una escala da gravedad determinada por el DSM 5 en cuatro clases: leve, moderado, grave y profundo. Están sujetas a resultados posterior a la aplicación de pruebas neuropsicológicas estandarizadas que darán como resultado de la valoración del funcionamiento intelectual y la obtención del Cociente Intelectual CI con una valoración inferior a 70 sobre 100, este último dato determina un equilibrio entre la edad biológica y la edad mental del sujeto.

Clasificación

clasificación_cognitivos.png
bottom of page