top of page

Población INPEC

La UNAD, en coherencia con su misión institucional de contribuir a la educación para todos, le apuesta desde sus responsabilidades sustantivas a la inclusión educativa, como un dispositivo para superar inequidades y mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, sin distingo de situaciones sociales, políticas, religiosas o culturales. Para ello, la educación abierta y a distancia ha posibilitado la superación de las barreras de tiempos y espacios para acceder a la educación con calidad y pertinencia, pensando en una universidad que se acerca al corazón de las regiones y a aquellos donde los ciudadanos la necesitan, con el fin de coadyuvar a la construcción de paz de nuestro país.

Con este contexto, desde el año 2012 se establece un convenio marco de cooperación celebrado entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, cuyo objeto principal es aunar esfuerzos entre las partes para desarrollar procesos de:

 

  1. Acompañamiento técnico, asesorías y consultorías.

  2. Investigación y formación en programas de Educación Superior, y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, a la población interna en los establecimientos de reclusión del orden nacional ERON, a los funcionarios vinculados al INPEC y a sus familias.

  3. Así como el fortalecimiento académico, dentro del principio de la Educación Abierta y a Distancia, ubicados en las diferentes localidades en donde la UNAD hace presencia, mediante la utilización de medios y mediaciones pedagógicas que contribuyen a la resignificación del aprendizaje de la ciencia.


 

La supervisión de dicho contrato ha contado con diferentes actores administrativos; desde el año 2012 hasta el año 2015 estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Aspirantes, Estudiantes y Egresados; posteriormente y durante el año 2016 estuvo bajo la supervisión de la Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria y a partir de junio del año 2017 la Vicerrectora Académica y de Investigación de la UNAD asume la supervisión a través del contrato interadministrativo 145 derivado del convenio marco descrito anteriormente y para el desarrollo de dicho convenio se han descrito las siguientes obligaciones de la UNAD:

 

  1. Brindar asesoría para desarrollar las acciones descritas en el plan operativo concertado con el INPEC

  2. Ofrecer los programas especificando las condiciones diferenciales relacionadas con la atención de la población interna de las instituciones carcelarias.

  3. Designar un responsable para coordinar y controlar el plan operativo verificando los resultados presentados por las instituciones.

  4. Identificar los mecanismos que permitan a los estudiantes el acceso a los distintos servicios que la UNAD ofrece.

bottom of page