top of page

Ajustes razonables para personas con discapacidad visual

Es importante que los docentes tengan en cuenta que se trata de generar contenidos desde la base del diseño universal, es decir que en la medida de las posibilidades sean accesibles para el mayor número de personas posible sin importar el tipo de diversidad que éstas presenten, no se trata de hacer un material para cada tipo de población, sino que las recomendaciones aquí contenidas se puedan tener en cuenta para las personas con discapacidad visual a razón de la deficiencia que presentan.

 

Los estudiantes ciegos acceden al material académico utilizando sus computadores, los cuales en su mayoría están dotados de software lectores de pantalla o magnificadores de texto, por tanto es importante saber lo siguiente:

  • Presentar todos los documentos, lecturas o material complementario en PDF o Word, evitando materiales que tengan gráficos o tablas insertas ya que el lector de pantalla no procesa esta información.

  • Si el material de apoyo contiene gráficos, tablas, esquemas, organizadores gráficos u otro elemento visual debe ser grabado y descrito. Insertar la descripción de la imagen directamente en el archivo mediante la herramienta de descripción directa del programa, en un pie de foto o en un comentario.

  • Es importante tener en cuenta que algunas personas con discapacidad visual toman un poco más de tiempo para acceder al material de trabajo, por tanto es recomendable, si el estudiante lo solicita, ajustar y flexibilizar los tiempos de entrega de actividades.

 

Para generar accesibilidad a la persona ciega es recomendable que en cada CEAD hayan personas que se encarguen de brindar apoyo en cualquier momento del dìa en la lectura de los materiales pedagógicos, estas personas se denominan lectores y pueden proporcionar ayuda académica permanente a través de la figura de las monitorias.

bottom of page